En la previa a la elección de octubre, el ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti invitó a la sociedad a “superar la grieta” y recordó que cuando se impulsó la reforma constitucional hace 25 años dirigentes de todos los partidos políticos pudieron hacerlo.
“No era un momento fácil de la Argentina -dijo sobre aquella reforma-. Había habido gobiernos constitucionales que no llegaron al final del mandato. Y sin embargo pudimos conformar un núcleo de asambleístas que privilegiaron el interés del país por el interés individual”, indicó.
Durante un homenaje a los constituyentes que se hizo el jueves 22 de agosto por la noche en Adepa, el juez de la Corte lanzó una pregunta retórica: “Si pudimos hace 25 años pudimos superar la grieta ¿cómo no vamos a poder ahora?”, indicó.
Rosatti: "En la Corte no hay mayoría automática, se repetirán las mayorías según los temas"
Rosatti fue constitucional constituyente y junto a Juan Carlos Maqueda -uno de sus compañeros en la Corte- recibió una distinción de sus pares por su desempeño en aquella Convención.
La reforma constitucional incorporó la reelección, convirtió a la Ciudad de Buenos Aires en un distrito federal, modificó el sistema de coparticipación y creó el Consejo de la Magistratura.
El letrado fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner y renunció tras negarse a firmar una licitación que estaba sospechada de “sobreprecios”. El juez de la Corte asumió en 2016 junto a Carlos Rosenkrantz.
La relación de esta nueva composición de la Corte con el gobierno de Mauricio Macri tuvo altibajos y fue sobre el final bastante tensa por algunos fallos que disgustaron al gobierno, como uno sobre las tarifas de los servicios públicos.
MC/FeL